¿Y cómo puede usarse las otras P en beneficio de la empresa? A continuación analicemos cada una de ellas.
PRODUCTO
Es lo que vendemos, puede ser un producto físico o un bien intangible como un software que se vende a través de Internet. Es evidente que sin un producto que ofrecer no hay campaña de marketing que se pueda realizar, parece evidente pero a veces nos podemos quedar sin el producto en el momento menos esperado, ya sea por falta de stock, por falta de un componente que los proveedores no traen, porque una vez que realizo el envió de esos bombones, que tanto trabajo costo vender a través de Internet quedan detenidas en aduanas por no especificar determinada información en su envase. Como vemos hay muchas variables que pueden hacer desaparecer el producto.
PLAZA
Es el mercado objetivo hacia el cual nos dirigimos, entendiendo al mercado como conjunto de personas que tiene una necesidad común, la cual vamos a satisfacer con el producto que estamos vendiendo. Casi siempre la plaza o mercado determina los productos, por ejemplo en una playa llena de bañistas y con una temperatura de 30 º se impone la venta de refrescos.
Es más fácil y recomendable analizar el mercado objetivo y establecer estrategias de promoción de un producto que permitan llegar a un sector muy específico. Los estudios de la plaza pueden incluir segmentación por ciudad, edad, sexo, ocupación, etc.
PROMOCIÓN
La promoción agrupa a las distintas actividades de propaganda a los efectos de dar a conocer el producto, es una de las disciplinas mas estudiadas dentro de Marketing y sobre la cual se han desarrollado múltiples estilos. De ella depende en buena medida la venta del producto. Los canales de promoción son los medios en los cuales se hace la propaganda que puede ser : prensa escrita , radio , TV , folletos , catálogos, guías, carteles en vía pública, Internet, correo tradicional, correo electrónico, sitios web y cine. Estos son los más usados.
PRECIO
Y llegamos al precio en último lugar si bien cuando diseñamos el producto se establece un precio que surge del costo de creación del mismo, este puede modificarse por múltiples motivos.
El precio no solo se determina por el costo de creación del producto más un margen de ganancia, sino también otros factores que intervienen en la determinación de este como son el prestigio de la marca del producto o servicio, el mercado hacia el cual nos dirigimos, los impuestos, los costos de envío (si los hubiera) y la competencia entre otros factores.
Con esto hemos dado una noción muy básica de las cuatro P del marketing, cada una de las cuales ha dado origen a cientos de libros y ensayos específicos. De la correcta interrelación entre las cuatro P depende que una campaña de Marketing tenga éxito o no.
A continuación realizaremos el siguiente trabajo en grupo:
1. Realizar un cometario respecto a este artículo, indicando sus nombres.
2. Plantear un ejemplo por cada uno de los 4 elementos del marketing.
Para finalizar veremos un vídeo que resume los conceptos que hemos trabajado.